sábado, 18 de junio de 2011

La lengua de las mariposas: cine desde la literatura

Los alumnos de  la cátedra han visto y analizado recientemente la película La lengua de las mariposas, del director José Luis Cuerda, basada en el guión de Rafael Azcona. Este realizó un excelente trabajo de adaptación  a partir de tres cuentos del español Manuel Rivas: "Carmiña"; "Un saxo en la niebla" y "La lengua de las mariposas", relato que le da nombre al filme; todos pertenecientes al libro "¿Qué me quieres, amor?" editado por Alfagura en 1995.
El objetivo de este trabajo no fue sólo apreciar la película teniendo en cuenta el contexto histórico en que se desarrolla su argumento (la Guerra Civil Española) sino el de ahondar en la labor que el guionista llevó a cabo para unir, en una sola, a tres historias aparentemente autónomas.



"Semilla de esperanza”
                                  por Rocío Roh.
La película “La lengua de las mariposas” me pareció un film muy interesante, emocionante, un registro fiel de España en esa época; además es increíble la fusión que realiza el guionista con los tres cuentos de Rivas, donde nunca desaparece el hilo conductor; los personajes se van relacionando entre sí por algún lazo o compartiendo un suceso, y todo se desarrolla en una misma atmósfera acompañado por muy buenos efectos de sonido en escenas precisas.
En cuanto a la estructura de la película, los personajes fueron muy bien elegidos y a la vez representados, con características específicas personales. El personaje del niño “Moncho”, es tomado como una especie de semilla que a esa historia le da la esperanza de un nuevo comenzar: “transmitiendo el mensaje de que las cosas pueden cambiar”. Este niño pasa por varios momentos claves, por pequeños descubrimientos, como el amor cuando se acerca su amiga Aurora, y también cuando ve enamorado a su hermano de la chinita, secretos de la naturaleza cuando salen de excursión por el campo, y la injusticia que vivían día a día acompañada de su inocencia y curiosidad.
Al nombrar al niño, sin dudas lo relacioné con su maestro “Gregorio”, una persona ejemplar, un hombre lleno de bondad, sabiduría, con una forma de enseñar ligada a la experiencia, a la vida, el contacto con la naturaleza, con los demás y siempre defendiendo sus ideales, los que se convierten en el motivo de su muerte.
Al estar informados del contexto histórico en el cual fue representada la película, es decir, teniendo siempre presente la Guerra Civil española y sus “efectos”, pude ir entendiendo un poco más, descifrando mensajes escondidos detrás de gestos, acciones.
El papel de la Iglesia era otro de los puntos clave de la historia, porque en esa época tenía una postura influyente sobre la sociedad, estaba contra la escuela laica y apoyaba el franquismo, sucesos que englobaban los reclamos e injusticias de quienes lo sufrieron, los republicanos.
Todo esto se vio encarnado en varios personajes, en especial el maestro y el padre de Moncho quienes soñaban con un país libre, democrático, igualitario sin perder el objetivo de formar personas dignas, pensantes, que lucharan por sus ideales y sueños.  
En fin, una película fantástica, que esconde secretos y otros los comparte, donde puedes sentirte reflejado en alguna de sus escenas, envolverte, y llevarte a un largo viaje por el tiempo descubriendo, así, cómo el ser humano en la vida pasa por diferentes experiencias y aunque se halle inmerso en un pozo sin salida, siempre aparece esa pequeña luz que ilumina su camino.
    



"Los matices de las mariposas"
            por Natalia Durand y Natalia Martín.  
La película trata de muchos temas: relaciones de amistad más allá de la edad y la situación social, el miedo y la traición a los amigos y a las convicciones por la influencia del contexto y la educación, mostrando una realidad diferente a la vivida en el pueblo, basada en la sensibilidad y la importancia hacia el saber.
Esta película se basa en el contraste entre dos polos; tomaremos como ejemplo la relación entre el maestro y el niño, la sabiduría y la inocencia. El docente tiene una manera particular de entender el mundo de la enseñanza, su objetivo principal es despertar el interés y la curiosidad en sus alumnos y ayudarlos a desarrollar todas sus habilidades. El método de enseñanza nos recuerda al plan aplicado en la “Escuela de la señorita Olga”, en la cual los intereses del alumno eran tomados en cuenta y el aprendizaje era realizado a través de la experiencia.
 Los acontecimientos históricos de la época determinan las situaciones y roles que aparecen en la película. Una madre temerosa por su familia, que incita a esconder los ideales, para no sufrir y sobrevivir. Un padre que representa la represión de las ideologías. Un maestro comprometido con la República, un  hombre intelectual en un medio en el que el saber es excepción,  con una fuerza tremenda cuando se trata de defender sus ideas.
En cuanto a Moncho, el niño sobre el cual gira la película, la escuela cambiará su manera de ver el mundo, se despertará para él un universo de descubrimientos, aprendizajes, oportunidades, los cuales al parecer no eran de importancia en el pueblo.
Una de las escenas de la película que nos ha movilizado por su dureza ha sido la final, en la cual Moncho,  incitado por su madre, reprime sus verdaderos sentimientos hacia el maestro insultándolo junto al resto del pueblo.  Da la sensación de que el niño no conoce los significados de las palabras utilizadas, pero  sí comprende el desprecio hacia su maestro por parte de la población.  En cambio, en uno de los cuentos de Rivas “La lengua de las mariposas”, en los cuales se basa el guión de la película, el sentir es otro, ya que el niño no abandona sus sentimientos, utilizando lo aprendido con el maestro para comunicarse en forma de código con él y transmitirle su verdadero pensar.

“Don Gregorio nos lo ha enseñado”
Por Yamila Chaix, Emiliana Mariño y Lucila Schroeder
 
Qué importante es dejar huellas en los demás, enseñar el mundo con sus buenas artes y experiencias mostrando así la realidad. Esto es lo que nos trasmite este humilde profesor, don Gregorio, en la película “La lengua de las mariposas”. En ella destacamos la importancia que tiene el docente para el alumno, como así lo demuestra Moncho, el protagonista, con su admiración y respeto.
En el transcurso de la película, este niño va descubriendo la vida, el amor, la naturaleza, sin perder el interés y la curiosidad por encontrar nuevas aventuras.
Así mismo resaltamos el gran trabajo del guionista al haber logrado una excelente fusión a partir de tres cuentos (de Manuel Rivas) cuyos argumentos plantean  historias diferentes pero que, en la película, se logra ver una conexión permanente entre los protagonistas de estos.
Creemos que la escena final contiene muchos significados, se puede interpretar de diferentes formas según desde qué personaje lo miremos. La primera sensación fue de decepción al ver cómo la madre de Moncho lo incitaba a insultar a su maestro. Por otro lado, comprendemos la desesperación de ésta por defender el bienestar de su familia.
Esta situación se desprende del contexto que se estaba viviendo en España, durante la época de la guerra civil, en donde el franquismo entra en juego y asume el poder.


“Un final doloroso”
                           por Alexia Bechir
Cuando nos dijeron el título “La lengua de las mariposas” para leer y ver la película, me imaginé una historia con un final feliz.
Sin  embargo, cuando comenzó la película me hizo poner la piel de gallina. Las imágenes y la música de fondo, te anticipaban al dolor, al sufrimiento, a que te quiten lo más importante, la libertad de ideas.
Con respecto al trabajo del guionista, debo decir que la película se adaptó perfectamente a los cuentos de Manuel Rivas. Muchos de los diálogos que imaginé con el cuento los vi reflejados en la película.
La historia de Moncho y su profesor es estremecedora.
El profesor, un ejemplo como docente y como persona. Hace emocionar la manera en que ejerce la actividad docente. Él mismo es censurado por sus ideales y retirado de su pasión.
Sus clases eran un cuento fascinante. Todo conectaba, todo tenía sentido, enseñaba cosas del mundo en el que vivían. Conocían la naturaleza y motivaba e intrigaba a Moncho para que logre sus aprendizajes.
Su gran “error” fue nacer en una época como la que reinaba en las calles de España; en donde debía enseñar lo que se le decía, por ejemplo a rezar; y en donde coimas y mal ejercicio de la autoridad se observaban claramente.
Volviendo a Moncho, el personaje de su madre era el de una señora católica; por el contrario, su padre era un sastre republicano.
En esta época los maestros no gozaban un buen salario. Se puede observar esta situación, cuando el padre de Moncho obsequia un traje al profesor; es que este sólo tenía uno.
Los cuentos de Manuel Rivas, “La lengua de las mariposas”,“El saxo en la niebla” y “Carmiña”, con algunas pocas modificaciones del guión, son reproducidas en la película, con mucha poesía y con un elenco de actores que transmiten el dolor, la desesperación, la alegría y la tragedia de los acontecimientos que se daban en la ciudad.
La película me hizo emocionar, reír y llorar, apreciar el rol del docente y observar las injusticias que se realizaron en 1os inicios de la Guerra Civil en España… En donde, los que estaban en contra del régimen fascista, quienes eran republicanos que pedían libertad, eran fusilados.
                                                                                           


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario